Valuación de un inmueble en México

La valuación de un inmueble permite saber exactamente el valor monetario de la propiedad al momento de adquirirla o venderla a partir del análisis de los elementos tangibles e intangibles.

Una valoración se realiza con uno o más propósitos a saber. Como por ejemplo, para determinar el valor o estimar el costo de producir, adquirir, modificar o terminar un bien y también para pronosticar las rentas potenciales que este puede generar.

Una valoración o avalúo se refiere a un reporte realizado para estimar el valor comercial de una casa, departamento, edificio o cualquier tipo de inmueble ya sea comercial o vivienda. Se efectúa a través de un dictamen técnico imparcial, tomando en cuenta las condiciones físicas y urbanas de la propiedad.

Existen varios tipos de avalúo. A continuación te mostramos algunas y sus características:

Avalúo hipotecario

Son informes destinados a determinar el valor de un inmueble y de esta forma solicitar un crédito hipotecario. 

Avalúo fiscal o catastral

Sirve como sustento para el pago de impuestos como el ISAI, el predial y para la regularización de herencias. 

Avalúo comercial

Nos ayuda a conocer el valor de un inmueble con fines comerciales y con ello descubrir su costo de venta. 

Avalúo para determinación de rentas

Se refiere a un informe de rentas de mercado con fecha actual o referenciados a periodos anteriores. Es útil para calcular indemnizaciones por rentas no percibidas, cesión de contratos de arrendamiento y negociación de rentas de contratos vigentes.

Proceso de valuación

En el caso de vender o rentar una propiedad, este proceso ayudará a definir el precio justo de la vivienda con base en su valor real. De esta manera, evitarás dificultades para vender o rentar el inmueble por estar encima del precio de mercado o, por el contrario, tener pérdidas por ponerle un precio menor.

En nuestro país los servicios de valuación están reglados por la Secretaría de Economía mediante la norma mexicana NMX-C-459-SCFI-ONNCCE-20075. En ella se establecen siete categorías de bienes: empresas, intangibles, muebles, inmuebles, agropecuarios o rurales, obras de arte y de alhajas y joyería. 

Los Servicios de Valuación, toman en cuenta condiciones físicas como los metros construidos, la superficie, la calidad de los materiales de construcción, su estado de conservación, la instalación eléctrica, hidráulica y de gas, entre otros factores que ayuden a determinar la condición en la que se encuentra el inmueble y por lo tanto su habitabilidad.

En cuanto a la ubicación, algunos de los los elementos que más se toman en cuenta son si la vivienda se encuentra en una zona con servicios básicos como alumbrado público, agua potable, electricidad, acceso a transporte público, etcétera; la seguridad de la zona, su crecimiento urbano, las vías de acceso al inmueble, si se rodea de establecimientos, tiendas, centros comerciales, parques, escuelas, o cualquier lugar cercano al inmueble que pueda otorgar comodidades y por lo tanto que ayuden a llevar una mejor calidad de vida.

Finalmente, toma en cuenta que los avalúos de inmuebles únicamente se pueden realizar a través de peritos valuadores, es decir, expertos que cuenten con una cédula profesional que lo autorice como valuador.

You May Also Like