¿Qué me conviene más vender o rentar?

¿Rentar o vender? Es una pregunta que siempre se cuestiona uno al tener un inmueble y no saber qué hacer para sacar el mayor provecho posible. Existen diversas razones del por qué hacerlo, aunque las dos generen ingresos extra, todo depende de la situación de cada uno.

Es ideal que antes de tomar una decisión sobre rentar o vender, debes tener en cuenta tus objetivos claros a largo y corto plazo, así mismo la asesoría de un agente inmobiliario debe estar a tu consideración.

A continuación, te mostraremos la diferencia entre rentar y vender una propiedad, para que así elijas la mejor opción de acuerdo a tus objetivos.

Rentar

Al rentar una propiedad se obtiene un ingreso mensual fijo durante el tiempo que se determine en un contrato de arrendamiento. Lo cual puede ser de gran ayuda.

Ventajas de rentar un inmueble

  1. Siempre será tu propiedad: Es una gran ventaja, ya que aunque esté en renta, seguirá formando parte de tu patrimonio.
  2. Pagar otro inmueble: La renta del inmueble seleccionado, puede ayudar a solventar un bien inmueble que se ajuste a tus gustos y necesidades.

Desventajas de rentar un inmueble

  1. Retrasos de pago: Lidiar con personas que retrasen el pago de la renta es un problema y es inevitable encontrarlas en el camino. Sin embargo, existe Arrendasí, que te brinda la seguridad del pago de las rentas a través de sus pólizas de arrendamiento. Visita su página para más información.
  2. Desgaste: Mientras más inquilinos pasen por la vivienda existirán desarreglos que pagar para su funcionamiento.

Vender

Poner en venta una propiedad puede ser un gran acierto si ésta se encuentra deshabitada y se ubica en un área transitada o con fácil acceso a zonas de trabajo.

Ventajas de vender un inmueble

  1. Suma de capital: Si lo que buscas es invertir en otra propiedad, la venta es una opción para ti, además si la zona ha mejorado a través de los años, el precio puede ser mayor.
  2. Sin responsabilidad: A comparación de la renta, cuando es vendido el inmueble, ya no eres responsable del desgaste de la misma.

Desventajas de vender un inmueble

  1. Patrimonio: Al vender la propiedad, se pierde el patrimonio, por lo que no podrás acudir a ella en caso de alguna emergencia.
  2. Papeleo: Los gastos notariales suelen ser muchos, no sólo en lo financiero, sino también en tiempo.
  3. Pago de impuestos: Después de vender la propiedad, se debe pagar el Impuesto Sobre la Renta (ISR). Aproximadamente del 5% sobre la ganancia de la venta del inmueble.