¿Qué debo revisar en un inmueble antes de comprarlo?

Estás en planes de buscar el hogar ideal para ti y tu familia, incluso ya sabes las características que debe cumplir el inmueble. Pero, quieres asegurar que cuando encuentres el lugar indicado, todo se encuentre en buen estado y es por eso que te preguntas, “¿qué debo revisar antes de comprar un bien inmueble?” Aquí te lo informamos. 

Estructura

En cuanto a la estructura de la propiedad, el Arrendador debe informarte sobre los metros cuadrados construidos, el número de habitaciones, también, debe entregarte los planos del inmueble y notificar los cambios que se hicieron durante los últimos años a la propiedad. 

Por si lo consideras, los peritos o profesionales de construcción son los encargados de realizar una evaluación formal del inmueble a detalle. Algunas señales de que la propiedad se encuentre dañada es la vista de grietas en los muros, pisos fisurados o hundimientos en el piso, olor a humedad y fallas en la red eléctrica son señales para actuar de inmediato y pedir la opinión de un profesional. 

Por otro lado, existen los daños estructurales que se definen como cualquier desperfecto que comprometa o afecte los elementos que soportan el peso de un inmueble, como por ejemplo: las columnas, vigas, el techo y los muros de carga. Por lo cual, no te recomendamos comprar un inmueble con estos defectos. Igualmente, si en la visita de la casa encuentras un fallo o incertidumbre fuera de lugar, no dudes en notificar al agente inmobiliario para que pueda darte una solución. 

Professional Male Reator In Suit Showing New Apartment To Young Arab Couple, Looking And Pointing At Beautiful View From Big Floor To Ceiling Windows. Happy Guy And Lady Talking With Seller

Legalmente

Ahora bien, por el lado de que la propiedad se encuentre legalmente estable puedes consultar en la página de Registro Público de la Propiedad https://www.gob.mx/tramites/ficha/busqueda-de-antecedentes-registrales-en-el-registro-publico-de-la-propiedad-federal/INDAABIN3984 donde te indicará el estado del inmueble que te interesa comprar, así como los datos del propietario y por lo tanto conocer si tiene en orden la documentación requerida. 

El segundo paso son las escrituras de la propiedad, las cuales verifican la propiedad ante el estado de donde se ubique el inmueble. Este documento es realizado, certificado y firmado por un notario y debe ser inscrito en el Registro de la Propiedad. 

NOM-247-SE-2021

De acuerdo a la NOM, el proveedor debe cumplir con distintos requisitos entre ellos se encuentra:

  • La obligación de entregar una carta de derechos a los consumidores. La carta representa la protección que otorga la LFPC y la NOM al adquirir un inmueble en el territorio mexicano.
  • El proveedor debe garantizar que dentro de la vivienda se cuente con las instalaciones y condiciones necesarias para la provisión de los servicios básicos de las viviendas que comercializa.
  • La información proporcionada o exhibida por el proveedor sobre las características del inmueble debe ser veraz en cuanto a los materiales de construcción utilizados, la distribución de la vivienda, las colindancias, acabados, las instalaciones de servicios y todos los datos que puedan ser de utilidad para el consumidor al momento de comprar una vivienda.

Finalmente, la constancia de libre gravamen te brinda la seguridad de que el dueño no tenga algún atraso o deber alguno en cuestión del terreno y esté libre de todo problema legal.